Nvidia ha presentado el Project Digits en el CES 2025, uno de los superordenadores de IA más pequeños del mundo con un tamaño similar al del Mac mini de Apple. El dispositivo tiene una CPU de 20 núcleos, 128 GB de memoria unificada y hasta 4 TB de almacenamiento.
La empresa de Jensen Huang ha presentado por sorpresa el Project Digits, un superordenador del tamaño de un Mac mini pensado para ejecutar modelos de IA de hasta 200 mil millones de parámetros.
Este modelo saldrá al mercado en mayo de este año, pero Nvidia ha revelado los primeros detalles. El Project Digits está equipado con el Superchip GB10 Grace Blackwell, uno de los más exigentes para uso doméstico que existen en el mercado.
El procesador también es uno de los más eficientes con un consumo de energía por debajo de la media de otros chips que realizan tareas de IA. Nvidia está dispuesto a llevar los superordenadores a los hogares con la posibilidad de conectar Digits a una toma de corriente estándar.
Nvidia ha llevado al límite las prestaciones de Project Digits con un procesador con núcleos CUDA de última generación y tensores de quinta generación. La compañía ha utilizado su propia tecnología de interconexión de chips conocida como NVLink-C2C.
Digits añade una CPU Grace de 20 núcleos basados en ARM desarrollados junto a MediaTek. Esta tecnología permite que el chip alcance hasta un petaflop de rendimiento de IA, el mini PC de Nvidia puede realizar un cuatrillón de cálculos de inteligencia artificial por segundo.
El superordenador con IA tiene 128 GB de memoria unificada en comparación con las 32 GB de modelos similares, todo ello con unas dimensiones muy similares a las de un Mac mini de Apple. El Project Digits tiene un almacenamiento máximo de 4 TB de almacenamiento y se puede vincular con modelos como Llama 3.1 de Meta para ejecutar hasta 405 mil millones de parámetros.
Si Nvidia cumple con el cronograma establecido, el superordenador con IA saldrá al mercado en el mes de mayo de este año. La compañía no ha confirmado el número de unidades que fabricará ni la disponibilidad más allá de Estados Unidos, pero se espera que tenga un precio en torno a los 3.000 dólares.