Pero la pasta térmica, es otro tema. Es un líquido viscoso que se coloca entre la GPU o CPU y el disipador, para que el calor se disipe mejor, y más rápido. Tiene una función clave, porque si está mal colocada disipará peor el calor y eso se traduce en un peor rendimiento, e incluso en problemas de dobleces en los enganches o en el placa base, por el calor excesivo.
La forma de colocar la pasta térmica sobre la superficie del chip siempre origina acalorados debates.
La solución más habitual es poner una pequeña bola de pasta térmica en el centro del chip, y aplastarla con el disipador al colocarlo en su sitio, para que la pasta se extienda uniformemente.
Pero existen infinidad de técnicas, y la mayoría son válidas, aunque no ofrecen el mismo rendimiento. Unos forman una X con la pasta térmica sobre el chip, otros ponen 4 pequeños puntos en las esquinas y uno en el centro. los hay que la distribuyen uniformemente por toda la superficie del chip con una tarjeta de crédito o paleta. ¿Cuál es la mejor?
El experto en ordenadores Igor Wallossek, de la web Igors Lab, ha probado varios de estos métodos, llevando a cabo complejas mediciones térmicas, y ha concluido que la mejor opción es... "la salchicha":
Como vemos, se trata de colocar una tira horizontal de pasta médica que divida el chip en dos partes iguales.
Al poner encima el disipador y apretar, la pasta se irá distribuyendo uniformemente hacia los lados.
Según la mediciones de Igos Lab, con este método la GPU RTX 3080 con la que lo ha probado se calienta 5 grados menos, comparando con el método de los 5 puntos, y el distribuir la pasta uniformememente.