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OpenAI lanza una nueva versión de ChatGPT más potente y capaz de funcionar como Siri

13/05/2024 Autor noticia

ChatGPT sigue evolucionando. El robot conversacional capaz de responder, prácticamente, a cualquier pregunta que le hace el usuario recibirá un nuevo modelo de lenguaje largo más capaz llamado GPT-4o, más rápido y eficaz que GPT-4. El nuevo sistema es multimodal, lo que implica que los usuarios podrán utilizarlo como un asistente virtual. Igual que Siri. Es decir, el internauta que lo quiera podrá mantener conversaciones con la máquina exclusivamente utilizando la voz, y todas las respuestas de le llegarán a través de audio. También es capaz de analizar imágenes y vídeos.

Los usuarios también podrán compartir imágenes con la IA de OpenAI y mantener conversaciones con la máquina, utilizando la voz, al respecto. Lo podrán hacer a través de la aplicación de ChatGPT para smartphones, disponible en iOS y Android desde hace meses, y en la versión para ordenador. La tecnológica capitaneada por Sam Altman, además, ha anunciado la llegada de una nueva app pensada, en concreto, para utilizar en Mac y PC.

A diferencia de lo que ocurrió con GPT-4, esta nueva versión estará disponible para todos los usuarios de forma gratuita. Cabe recordar que, hasta el momento, los que quisiesen tener acceso a este modelo a través de ChatGPT estaban obligados a pagar una suscripción mensual. Algo que no se cumplirá con GPT-4o.

Con el nuevo modelo, ChatGPT puede hacer exactamente lo mismo que hacía hasta la fecha, sin embargo, utilizando la palabra en lugar del texto. Durante la presentación, el equipo de OpenAI ha mostrado cómo es posible, por ejemplo, pedirle a la IA que contase un cuento sobre robots. Y lo hacía perfectamente, sin apenas latencia. Cuando el usuario pedía algún cambio en la historia, la máquina guardaba silencio y adaptaba la demanda a su discurso. Incluso era capaz de cambiar el tono de la voz si se le solicitaba.

GPT-4o también funciona con vídeo. Como hemos dicho, el usuario puede mostrarle una fotografía o vídeo y comenzar a charlar sobre ella con el usuario. Algo similar a lo que Google enseñó el pasado diciembre cuando presentó al mundo Gemini, la IA del buscador que aspira a competir con ChatGPT por la atención de los usuarios.

De acuerdo con medios como The New York Times, OpenAI ha estado negociando con Apple para llevar su tecnología a los iPhone de forma nativa. El objetivo de la empresa de la manzana es, entre otras cosas, hacer que Siri, su asistente, sea más inteligente y capaz. Por lo que es bastante probable que esta sea la tecnología que montarán todos los iPhone compatibles con iOS 18 a partir del próximo septiembre. Y, además, lo esperable es que lo hagan de forma nativa, lo que implica que, en principio, los usuarios no tendrán que descargar ninguna app para tener acceso a este tipo de asistente. Tampoco a la de ChatGPT.

De acuerdo con OpenAI, el nuevo modelo GPT-4o comenzará a estar disponible para todos los usuarios en los próximos días. El lanzamiento será, por tanto, gradual.

Hacen falta usuarios

ChatGPT irrumpió en la red a finales de 2022 rompiéndolo todo. En abril del año pasado se convirtió en la plataforma digital que más rápido había conseguido hasta dicho momento superar la barrera de los 100 millones de usuarios mensuales. Sin embargo, desde entonces el crecimiento de la herramienta ha sido bastante plano, con bajadas y subidas. De acuerdo con un reciente estudio del sitio de analítica Similarweb, en estos momentos se encuentra más o menos rondando la cifra de visitas que tenía hace exactamente un año.

A pesar de que el robot de OpenAI sigue siendo, con diferencia, el más empleado en internet, herramientas similares de la competencia, como Gemini, de Google, o Claude, de Anthropic, han experimentado en los últimos meses un crecimiento en tráfico considerable. Del 169% -partiendo prácticamente de la nada- y del 37%, respectivamente. Muy superior, en todo caso, al de ChatGPT (13%). Con la llegada de novedades, la startup dirigida por Altman espera mantener a su robot a la cabeza del mercado y aumentar su uso.

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