Microsoft sigue buscando formas interesantes de integrar la inteligencia artificial en Windows 11. Va a estrenar una tecnología que llama Super Resolución Automática: un reescalado por IA que funciona con todo tipo de contenido, desde juegos hasta aplicaciones o vídeo.
Esta tecnología no es nueva. Ya la usan desde hace años las tarjetas gráficas gaming para mejorar los juegos. Es el caso de DLSS de NVIDIA o FSR de AMD. Pero ahora Microsoft quiere integrar el reescalado por IA o supersampling, de forma nativa en Windows 11.
La Super Resolución Automática ya aparece (oculta) en la beta de Windows 11 24H2 que pueden descargar los Insiders, la gran actualización del sistema para 2024 que estará disponible a final de año.
El reescalado por IA o supersampling, es un viejo conocido en el mundo de los videojuegos.
Lo que hacen tecnologías como DLSS de NVIDIA o FSR de AMD, es reducir la resolución con la que la tarjeta gráfica renderiza (dibuja) el juego. Antes de presentarla en pantalla, la inteligencia artificial reescala esa resolución a una mayor, para que se vea mejor. Así se ganan fps (cuadros por segundo), es decir, fluidez en el juego.
Supongamos que un juego a 4K funciona a 25 fps. Con DLSS o FSR se renderiza a 1080p, y luego se reescala a 4K. El resultado es que el juego va a 4K (reescalado) y 50 o 60 fps, con una pérdida de calidad de imagen mínima o nula.
Esta tecnología tiene algunas limitaciones. Necesita una tarjeta gráfica potente para obtener mejoras notables y, por temas de marketing, los modelos más avanzados solo funcionan en ciertas gamas de tarjetas. Por ejemplo, DLSS 3 solo funciona en las RTX 4000.
El reescalado por IA de Windows 11 tendrá la ventaja de que funcionará no solo con juegos, también con aplicaciones y vídeos. Hay que tener en cuenta que esta técnica solo tiene sentido con contenido que tiene movimiento, como juegos, vídeos, editores de vídeo, diseño de animaciones, etc. Con contenido estático no aporta nada.
Aquí puedes ver cómo son los menús de configuración de la Super Resolución Automática:
Un detalle importante es que, de momento, esta función está oculta. Algunos expertos que la han examinado, indican que está asociada a un chip de IA (NPU), como los que tendrán los procesadores que saldrán a la venta a mediados de año. ¿Significa eso que Microsoft ha ocultado esta función, porque la reserva para las nuevas CPU? ¿O también se podrá usar con tarjetas gráficas?
La Super Resolución Automática de Windows 11 aspira a hacer lo mismo que DLSS o FSR en los juegos, pero aplicado a todos los programas, y al vídeo. Aún tendremos que esperar unos meses para probarlo.