La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en nuestros ordenadores, móviles e incluso televisores. Microsoft es una de las empresas que más se está esforzando por ofrecer un bot conversacional que sea atractivo a todos los usuarios, con Copilot Pro como una de las novedades más recientes. Pero estos avances, también van ligados a importantes cambios en los requerimientos de hardware.
Como es lógico, ejecutar una IA en un ordenador o en un móvil hace que se consuman muchos más recursos para poder generar el contenido que esperamos (y sobre todo si es offline). Esto ha provocado que Microsoft haya desaconsejado tener únicamente 8 GB RAM en los ordenadores si es que se quieren usar las funciones de IA.
Según recoge PC Gamer, en relación con un estudio publicado por TrendForce, desde Microsoft estarían listos para actualizar sus requisitos de RAM en PC. Hasta ahora lo que se solicitaban eran 8 GB para poder disfrutar de todas las funcionalidades del sistema operativo.
La nueva línea base estará, siempre según este informe, en 16 GB de RAM para poder disfrutar de todas las novedades de la IA. Esto es una gran noticia para todos los fabricantes que sacarán buen provecho de esta nueva base, pero los usuarios que hasta ahora con 8 GB iban muy bien se deberán plantear si las funciones de IA son importantes. Y es que para una persona que usa un ordenador para tareas ofimáticas puede que no le interese invertir en aumentar la RAM porque no usará Copilot.
Si es cierto, que a día de hoy 8 GB de RAM es algo raro de ver en un PC con Windows, ya que con esta capacidad los programas de hoy en día se saturan. Lo normal es partir siempre de 16 GB de RAM para tener una situación bastante cómoda, sobre todo si se quiere llegar a ejecutar algún videojuego.
Todavía queda por ver las exigencias de hardware que se van a pedir para el lanzamiento de Windows 12 (o Windows 11 24H2), ya que si todos los rumores se cumplen veríamos un sistema operativo muy centrado en IA y esto requiere de hardware. Lo que queda claro que tener 8 GB no es compatible con el avance tecnológico que cada vez pide más.