NVIDIA y AMD potenciarían sus tarjetas gráficas con memoria GDDR7, pero, ¿sabes qué novedades trae? Esto es lo que sabemos.
La memoria VRAM está cobrando mucho protagonismo en el gaming, especialmente cuando subimos a resoluciones QHD o 4K. Cada vez demandan más memoria, pero más no siempre es mejor: hay que mejorar. GDDR6X le dio alas a NVIDIA, pero no es un estándar JEDEC; GDDR7 sí lo es y todo está listo.
La memoria GDDR7 es una memoria VRAM que está caracterizada por un voltaje de 1.2V, un soporte de velocidades de hasta 32 Gbps y un ancho de banda de hasta 1 TB/s en tan solo un bus de 256-bits.
Otra de las novedades es la señalización PAM3, que no PAM4, debido a que ofrece un promedio de errores de bits más bajo y PAM4 es demasiado cara de implementar. Recordar que PAM4 se veía en GDDR6X.
¿Qué es esto de la señalización? Os voy a derivar al artículo que hizo José Antonio sobre la memoria GDDR6X. En éste se explicaba cómo Micron había desarrollado con NVIDIA esta memoria con un claro objetivo: mejorar el rendimiento de GDDR6 a través de la modulación por amplitud de pulso.
PAM4 codificaba hasta 2 bits por un ciclo de reloj haciendo uso de una señal modulada de hasta 4 formas distintas. Al final, teníamos 4 símbolos binarios (00, 01, 10 y 11) y cada ciclo de reloj lograba transportar el doble de información que en GDDR6.
¿Por qué GDDR7 no tiene esto? Porque Samsung, SK hynix y Micron han visto que es más interesante un término medio entre PAM4 y NRZ para lograr un equilibrio rendimiento/precio. Con PAM3 tenemos una señal modulada de hasta 3 formas distintas, ofreciendo un voltaje menor que PAM4 y gracias a GDDR7 tendremos más Gbps.
Además, hay un aspecto clave con PAM3: es más eficiente que NRZ (GDDR6), ajustando el consumo mucho más, que es preceptivo viendo los TGP que estamos viendo últimamente. Se habla de un 20% más de eficiencia.
Respecto a la implementación, no parece que vaya a haber distinciones: seguiremos viendo módulos de chips de memoria GDDR7 alrededor de la GPU. Hasta ahora, veíamos módulos de 1 o 2 GB en cada chip, pero, ¿con GDDR7 pasará lo mismo?
Si algo caracteriza a la evolución de tecnologías de memoria DRAM como son DDR5 o GDDR7, es que se aumenta la densidad de memoria. Esto quiere decir que podremos meter más GB en un mismo chip, siendo más fácil dotar a la GPU de los 16 GB que hemos visto hasta ahora.
Como siempre ocurre, primero será caro de implementar o conseguir, y una vez que madure… podremos ver gamas medias con más de 10 GB GDDR7 sin ningún problema y decir adiós a los 8 GB.
Establecidas las novedades de GDDR7, puede que no tengas en mente las características de GDDR6 o GDDR6X para poder comparar a ambas. De forma resumida, esto es lo que tenemos por ahora:
La última nota a destacar es que GDDR6X no fue un estándar de JEDEC, sino que era una tecnología exclusiva de NVIDIA y Micron. Al contrario, GDDR6 y GDDR7 sí que son un estándar reconocido por JEDEC.
Al contrario de los chips de computación, los fabricantes de memoria usan nodos menos avanzados porque aquí no tiene tanto impacto. Samsung va a fabricar memorias GDDR7 con litografías de 15 o 14 nm, mientras Micron fabricará las memorias con su nodo 1X nm.
Según las informaciones de las que disponemos, este nodo es el mismo que el que se usaba en DDR4, LPDDR4 y GDDR6. Realmente, este nodo equivale a unos 16-19 nm y no sería un avance importante con GDDR7. Por otro lado, SK hynix emplearía el peor nodo de todos: unos 21 nm.
Nos adentramos en el «Circo del Sol» de las cifras, debiendo tomar decisiones difíciles a la hora de ponderar qué es lo más interesante:
Queda claro que si no usan procesos avanzados es porque tampoco merece la pena, además de que las diferencias de consumo no respaldarán el aumento de coste de fabricación.
Todo queda en manos del aumento de densidad de memoria por módulo: si podemos incrementar la cifra en 3 GB/módulo, sin duda. Hasta ahora, la mayor configuración VRAM que hemos visto en tarjetas gráficas gaming es de 24 GB en las Radeon RX 7900 XTX y NVIDIA RTX 4090.
La primera estaba equipada con GDDR6 y la segunda con GDDR6X, y si nos vamos a sus PCB, vemos que cada módulo usa 2 GB, habiendo un total de 12.
¿Qué ocurriría si tuviésemos una densidad de 3 o 4 GB por módulo? Matemáticas simples: de 36 a 48 GB GDDR7. Me desmarco bastante de la opción de 4 GB por módulo, pero los 3 GB por módulo sí que los veo alcanzables en cierta manera.
Esto garantizaría el flamado 4K e, incluso, el rendimiento en 8K; dicho esto, no sirve con tener más GB, sino también en tener CUDA Cores o Stream Processors, por no hablar de los RT Cores o Ray Accelerators en tareas Ray Tracing.
Viendo los motores gráficos que están en camino… se va a necesitar mucha más VRAM para jugarlo todo en Ultra, especialmente a resoluciones altas. Con deciros que ya piden 8 GB en 1080p con todo Ultra sin Ray Tracing… apaga y vámonos.
El lanzamiento de los primeros productos con GDDR7 está fijado para finales de 2024 o inicios de 2025. Todo se esperaba para finales de 2024, pero lo cierto es que NVIDIA estaría jugando al despiste porque todo apunta a que las AMD Radeon RX 8000 y NVIDIA RTX 5000 llegarían a finales.
Sin embargo, últimas informaciones apuntan a que NVIDIA estaría preparada, pero no soltará las RTX 50 «Blackwell» a no ser que AMD nos sorprenda mucho. Personalmente, creo que es jugar al despiste, pero las informaciones que vienen os las tenemos que contar.
Seguramente. De hecho, es posible que veamos GDDR7 solo en los modelos más potentes; por descontado, las RTX 5090 y 5080 la traerán consigo. Ahora bien, no queda tan claro si veremos GDDR7 en RTX 5070 o 5060, ya que van un poco a remolque.
Sí que veo que AMD pueda integrarla más en la gama RDNA 4, pero todavía no se sabe nada sobre ello. Aun así, tened por seguro que incluir este tipo de memoria VRAM va a suponer un coste más alto a Micron/Samsung/SK, así que lo repercutirán en el precio de venta.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Esperamos que os haya sido útil esta información. Comentad abajo cualquier duda y os responderemos en breve.