Microsoft ha anunciado hoy mismo una serie de nuevas funcionalidades que se incorporarán a partir de hoy como parte de una gran actualización de Windows 11 (una de las que, desde hace un tiempo, los ingenieros de Microsoft denominan Moments). Pero hay una funcionalidad concreta que, sin duda, eclipsa a las demás y que será la más comentada: el desembarco del nuevo chatbot de Bing (basado en ChatGPT) en el propio sistema operativo.
Toda una sorpresa, porque -al contrario de lo que es habitual en las nuevas características añadidas a Windows- Microsoft no la ha estado probando en las últimas semanas en los equipos de los miembros del programa Insider: se ha desarrollado en secreto y se ha lanzado ya listo para llegar al usuario final.
¿En qué consiste esta nueva funcionalidad? Por ahora, sólo en la aparición de un nuevo icono de Bing dentro del cuadro de búsqueda de la barra de tareas: si bien las respuestas del chatbot no serán directamente accesibles desde el control flotante de búsqueda, los usuarios de Windows 11 podrán iniciar rápidamente un chat de Bing en Edge desde aquí (siempre que cuenten con acceso al nuevo Bing).
Este movimiento tiene lugar tan sólo una semana después de que Microsoft lanzara su nuevo chatbot en su propia app móvil y lo integrara en Skype. Según Yusuf Mehdi, jefe de marketing de consumo de Microsoft:
"Esta es una característica muy importante: hoy en día el cuadro de búsqueda es utilizado por más de quinientos millones de personas de forma regular".
Pero es previsible que, según nos acerquemos a Windows 12, la integración Windows-IA termine siendo mucho más relevante que un mero icono de Bing colocado en la interfaz de búsqueda: en su blog corporativo, Panos Panay, jefe de producto de Windows, da a entender que pronto podremos interactuar con Bing sin necesidad de abrir el navegador, convirtiéndolo poco menos que en la nueva Cortana:
"Pronto, cientos de millones de usuarios de Windows 11 podrán acceder a esta increíble nueva tecnología para buscar, chatear, responder preguntas y generar contenido directamente en su barra de tareas de Windows".
A más largo plazo, el mismo Panay planteaba lo siguiente en una charla de AMD, organizada en el marco del CES 2023, a comienzos de enero:
"La inteligencia artificial reinventará la forma en que haces todo en Windows, literalmente. Todos esos grandes modelos generativos -de lenguaje, de código, de imagen- son muy útiles, pero también son muy intensivos desde el punto de vista computacional [...] Se necesitará un sistema operativo que difumine la línea entre la nube y el PC, y eso es lo que estamos haciendo en este momento".
En cualquier caso. esa nueva actualización de Windows no girará sólo en torno a Bing. Hay un puñado más de novedades que este Moments traerá bajo el brazo:
Estas nuevas funcionalidades comenzarán a estar disponibles hoy, a través de Windows Update, mientras que las nuevas aplicaciones se lanzarán a través de las actualizaciones de Microsoft Store. Los usuarios con dispositivos elegibles que ejecutan Windows 11 versión 22H2 y que estén interesados en experimentar esta actualziación, pueden optar por hacerlo abriendo la configuración de Windows Update (Configuración > Windows Update) y seleccionando Buscar actualizaciones.