El próximo jueves 30 de septiembre del 2021, millones de dispositivos dejarán de tener conexión a internet en todo el mundo, esto debido al vencimiento de un certificado de autenticación necesario para validar la conexión de un dispositivo con el servidor base, por lo que, si tu celular está viejito... ¡Hasta la vista, baby!
Todos aquellos dispositivos quedarán inservibles si no puedan actualizar el controlador, ya que dejarán de tener internet, por lo que si eres dueño de uno de los dispositivos, podrás utilizarlo para llamadas, mensajes de texto, pero deberás de olvidarte de checar tus redes sociales o los grupos familiares con WhatsApp.
El apagón mundial 2021 medida se trata de una cuestión de seguridad y el usuario debería realizar una validación si no quiere quedarse en en el "limbo del ciberespacio".
Si eres dueño de alguno de estos dispositivos, vete despidiendo de navegar en la red con el apagón mundial de internet:
La solución para conservar la navegación es actualizar los controladores de los dispositivos. En el caso de los más modernos no tendrán ningún inconveniente, debido a las actualizaciones constantes. Pero las empresas consideran obsoletos a sus productos más viejos y no realizan un mantenimiento de software, por lo que actualizar el certificado root será difícil o imposible.
Hasta el momento se estima que el 30% de los celulares Android podrían quedar fuera de servicio.
Los productos fabricados a partir del 2017 no se verán afectados ya que la mayoría de ellos cuentan con el ISGR Root X1, cuya fecha de caducidad es en junio de 2035.