whatsapp

Noticias - Blog

Imagen Noticia

Los SSD más rápidos del mercado dejarán de venderse: corre a por ellos

19/01/2021 Autor noticia

Intel no pasa por su mejor momento. La compañía está perdiendo competitividad frente a AMD con una velocidad pasmosa, habiéndose desplomado sus ventas frente a la compañía roja. Para evitar seguir quedando atrás, la compañía recurrirá a TSMC para fabricar chips de 5 nm en el futuro. Ahora, prácticamente abandonan el mercado de las unidades SSD meses después haber vendido todo su segmento de NAND y SSD a SK Hynix por 9.000 millones de dólares.

Desde la semana pasada, Intel ha descatalogado oficialmente todas sus unidades SSD para ordenadores de sobremesa, incluyendo las que usaban conectores PCI y las que usan M.2. Entre ellas encontramos las gamas Optane 900P, 905P, 800P y M10.

Los SSD más rápidos en cargas aleatorias abandonan el mercado

Estas unidades SSD con memoria 3D Xpoint fueron, en el momento de su anuncio, las más rápidas del mercado en cargas aleatorias. Las PCI ofrecían grandes capacidades, mientras que las M.2 estaban disponibles en tamaños tan bajos como de 16 o 32 GB, ideales para acelerar discos duros usando esta memoria como caché.

Las velocidades de lectura y escritura secuenciales dejaron pronto de ser las más rápidas conforme la competencia iba avanzando. Así, encontramos cifras en torno a 1 y 2 GB/s, mientras que la competencia ya superaba ampliamente los 3 GB/s. Actualmente, hay SSD incluso que superan ya los 7.000 MB/s gracias al protocolo PCIe 4.0.

La memoria Optane, no obstante, ofrecía dos excelentes ventajas. La primera era la durabilidad de los SSD frente a la memoria NAND que usan todos los SSD del mercado, la cual era bastante mayor. La segunda era la velocidad de escritura y lectura aleatorias, que eran muchas veces más rápidas que en cualquier otro SSD del mercado, y los hacía ideales para acceder a archivos muy dispersos en unidades o para copiar miles de archivos de pequeño tamaño.

No obstante, parece que eso no ha sido suficiente, e Intel dejó de aceptar pedidos los pasados 11, 13 y 15 de enero para las unidades 800p, M10, y 900p y 905P, respectivamente. La última fecha en la que harán envíos será el 26 de febrero de 2021, fecha a partir de la cual no entregarán más unidades SSD basadas en Optane, por lo que puede ser una buena idea hacerse con un SSD si lo tenías pensado. Las unidades que desaparecen son, por tanto:

  • Optane Memory 900P y 905P – AIC – 280 GB, 480 GB, 960 GB y 1,5 TB
  • Optane Memory 900P y 905P – U.2 – 280 GB, 480 GB, 960 GB y 1,5 TB
  • Optane Memory 905P – M.2 – 380 GB
  • Optane Memory M10 – M.2 – 16 GB, 32 GB, 64 GB
  • Optane Memory 800P – M.2 – 58 GB, 118 GB

Intel sí seguirá fabricando una unidad SSD: las H20. Estas unidades son híbridos entre memoria flash QLC y Optane, no ofreciendo el mismo rendimiento que las que sólo son Optane. Sólo la equipan algunos portátiles y algunos dispositivos OEM, por lo que no se podrá comprar por separado.

Intel seguirá vendiendo algunas unidades para servidores y portátiles

Por desgracia, las unidades que usen sólo memoria Optane ya no van a volver a venderse para el sector de consumo, y quedará relegado a algunas soluciones híbridas para portátiles y para unidades para empresas, como el P5800X para servidores. Intel va a vender todo su negocio de memoria NAND a SK Hynix, pero se quedará toda la propiedad intelectual relacionada con Optane y los pocos productos que seguirá vendiendo. Con ello, Intel busca reducir su exposición en el mercado con diferentes gamas de productos en las que difícilmente puede competir con respecto a las soluciones que ofrecen otras empresas, ya que, aunque un SSD no sea el mejor, con que sea suficientemente bueno basta para la gran mayoría de usuarios.

Intel estaba trabajando en nuevas memorias 3D Xpoint para SSD basadas en PCIe 4.0, pero finalmente parece que no llegarán al mercado de consumo. El P5800X para servidores alcanza velocidades de 7.200 MB/s, con un rendimiento aleatorio espectacular con 1,5 millones de IOPS de lectura.

Contacte con nosotros para más información

+34 926 551 295 - info@ctalcazar.es