Nuestro análisis de las primeras unidades Intel Optane que este fabricante sacó al mercado nos dejaron sensaciones encontradas que no dejaban muy claro si esta tecnología de almacenamiento podría convertirse en una referencia en un mercado dominado por las unidades SSD tradicionales.
Parece que en Intel creen firmemente que es así, porque acaban de presentar las Intel Optane SSD 900P Series, una nueva familia de soluciones basadas en la tecnología 3D XPoint que en este caso, eso sí, está orientada a los usuarios de equipos de gaming y a los de estaciones de trabajo, donde desde luego los benchmarks preliminares de Intel prometen rendimientos excelentes.
Hasta 2.500 MB/s de velocidad de lectura
En la presentación del producto de hecho hubo participación especial de los desarrolladores de 'Star Citizen' un prometedor juego con ambientación espacial que según sus creadores se beneficia especialmente de la tecnología de estas unidades Optane SSD 900P.
A ello contribuyen una latencia aún más baja (inferior a 10 microsegundos) incluso en situaciones de carga intensiva de trabajo, además de mejor rendimiento y un crecimiento significativo de las IOPS: hasta 550.000 en lectura 4K aleatoria y 500.000 IOPS en escritura 4K aleatoria. Los rendimientos esperados de lectura y escritura secuencial son igualmente sobresalientes: 2.500 y 2.000 MB/s según el fabricante.
Las unidades llegan en dos formatos: una unidad U.2 de 2,5 pulgadas y una capacidad de 280 GB, y una tarjeta PCIe que está disponible tanto con 280 GB como con 480 GB de capacidad.
Nada de conectores M.2
En tareas relacionadas con el ámbito de las estaciones de trabajo los responsables de Intel ofrecieron los resultados de sus pruebas al comparar estas unidades con unidades SSD Samsung 960 Pro 512 GB NVMe, y desde luego en las pruebas con SPECwpc en cuanto a transferencias medidas con su Iometer los resultados eran claramente favorables a la unidad de Intel.
Es no obstante importante señalar que las unidades no están disponibles con la conexión M.2 que ya se ha convertido en un estándar de facto en la industria del almacenamiento. En lugar de eso la unidad "no PCIe" hace uso de un conector U.2 más orientado a entornos empresariales. La razón de usar este conector es el de los requisitos de consumo energético que debía satisfacer el conector para que estas unidades pudieran comportarse de forma óptima.
Las unidades, eso sí, son totalmente compatibles con configuraciones RAID, pero no están pensadas para portátiles —de momento no hay planes al respecto, explicaban en Intel—. Son compatibles con los sistemas operativos Windows 10 y Linux, y pueden comportarse como unidades de arranque para los equipos en los que se utilizan.
Precio y disponibilidad de las Optane SSD 900P
Los precios de las unidades son de 389 dólares para los modelos con 280 GB de capacidad, y de 599 dólares para el modelo de 480 GB. Estas unidades están disponibles a partir de hoy en Estados Unidos, y se espera que pronto lleguen a otros mercados.