Descargar por error malware o virus en nuestro ordenador a la hora de navegar en Internet es algo que desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia. Muchos usuarios cuentan con soluciones de seguridad instaladas en sus equipos pero descuidan algunos factores referentes al explorador web que pueden ahorrarnos muchos problemas de seguridad. Repasamos algunos trucos que ayudarán a nuestro navegador, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Opera, Internet Explorer o Edge a mantenerse a salvo de ataques.
Una de las principales lagunas de seguridad que podemos tener al usar cualquier navegador de Internet es el hecho de no mantenerlo actualizado. Por norma general, las últimas versiones de los navegadores incluyen todo tipo de mejoras y parches para protegernos de algunas brechas de seguridad detectadas en versiones anteriores. Es convenientemantener actualizado de forma constante el explorador y en el caso de tener deshabilitadas las actualizaciones automáticas, algo que conviene evitar, no debemos olvidar visitar el centro de ayuda de manera frecuente para estar al tanto del lanzamiento de nuevas versiones. También conviene usar navegadores de 64 bits si nuestro sistema operativo corresponde a este tipo de arquitectura ya que ofrecen una mayor protección frente ataques.
Otra de las formas de protegernos del malware que se cuela en nuestro ordenador a través del navegador es mediante la ejecución de plugins bajo permiso. Esto evitará que se ejecuten procesos de manera automática, lo que por un lado nos ayudará a mejorar la velocidad de navegación y por otro evitará que los atacantes puedan aprovechar vulnerabilidades al ser nosotros los que otorgaremos permisos para ejecutarse en cada momento. Además de esto, conviene tenerlos actualizados al igual que ocurre con la versión del navegador.
El peligro de usar extensiones poco fiables en el navegador
*****************************************************************************
De la misma forma, es conveniente desinstalar todos aquellos plugins que no vayamos a utilizar ya que algunos como Java han demostrado ser en ocasiones un foco de problemas. Algunos de ellos como Flash han ido siendo desterrados poco a poco debido a la falta de seguridad que ofrecen, aunque todavía siguen siendo muy utilizados por muchas páginas y servicios online. Así mismo, es conveniente extremar las precauciones acerca de queextensiones (add-ons) descargamos e instalamos en el explorador ya que algunas de fuentes poco fiables pueden abrir la puerta a riesgos de seguridad.
Por último, usar programas anti malware debe ser uno de nuestros dogmas, ya que aunque el antivirus a veces puede ofrecer esta función de escudo, un software como Malwarebytes Anti-Exploit ayudará a protegernos frente a vulnerabilidades de día cero, bloqueando el código malicioso en nuestro navegador y evitando una infección en el equipo.
Noticia recogida en ADSLZone