Noticias

Imagen Noticia

Cryptolocker, el virus que secuestra tus documentos


Cryptolocker uno de los virus más peligrosos de los últimos años. Al infectar el PC, secuestra documentos y pide dinero a cambio de recuperarlos. Si no se hace…

Cryptolocker es un virus secuestrador que infecta Windows XP, Vista, 7, 8 y 10. Se disfraza a sí mismo como un archivo adjunto de tipo ZIP o PDF, aunque también se transmite por control remoto si un PC ha sido infectado previamente por un troyano de tipo “botnet”, que deja abierta la puerta para control remoto e infecciones externas.

Cryptolocker secuestra documentos con una clave secreta. Cuando se ejecuta, Cryptolocker se instala en la carpeta de programas y empieza a cifrar (encriptar) documentos de Office y LibreOffice, archivos PDF, fotos e ilustraciones, que se vuelven inaccesibles. Los archivos se cifran con una clave que solo poseen los autores de Cryptolocker, lo que imposibilita la recuperación.

Al mismo tiempo, CryptoLocker lanza su terrible amenaza: si el propietario no paga una suma de dinero en el plazo de tres o cuatro días, la clave con la que se bloquearon los archivos será borrada para siempre, y los archivos ya no se podrán rescatar. Es como encerrar a alguien en una celda indestructible y tirar la llave.

Los archivos no se pueden rescatar sin pagar (mentira).

Si el pobre usuario accede a pagar la suma de dinero, que puede alcanzar los trescientos dólares, Cryptolocker descifra los archivos, aunque no siempre obedece. El pago se puede efectuar a través de MoneyPak, Ukash y -novedad- a través de Bitcoin, una moneda virtual cuyas transacciones se efectúan sin controles. Todo intento de pago erróneo disminuye el tiempo disponible para salvar los archivos. Para “ayudar” a los afectados, los autores del virus incluso han puesto una dirección de “soporte técnico” en el fondo de pantalla que Cryptolocker activa en el PC infectado. Esa dirección contiene la versión web de la herramienta de descifrado.

El sistema ideado por los criminales es perfecto: si el usuario no paga, los archivos no se pueden recuperar. El cifrado utilizado es demasiado fuerte, e incluso un ataque criptográfico sofisticado tardaría un tiempo larguísimo para descifrar uno cualquiera de los archivos atrapados.

Por eso, si alguien no tiene una copia de seguridad, acaba por pagar a los malhechores, lo cual no se debe hacer.

Qué hacer en caso de infección de Cryptolocker

Si ves la pantalla de Cryptolocker, desconecta el equipo de la red para que el virus no pueda cifrar más archivos ni tampoco comunicar con los criminales. Desconectar la conexión a Internet también evita que tus archivos en Dropbox o Google Drive se sobrescriban con las copias infectadas.

Acto seguido, has de preguntarte qué quieres hacer, si pagar la suma del rescate o eliminar el virus e intentar recuperar los archivos. En caso de que optes por el pago, estás a la merced de los criminales, y la recuperación no está garantizada. Si bien hay muchos informes que comentan que el descifrado empieza a las pocas horas de efectuar el pago, otros comentan que el proceso de recuperación rebosa de fallos. Recomendamos no pagar.

Lo lamentable de este potente virus esque los archivos cifrados no se pueden recuperar y la mejor opción es el formateo del equipo por especialistas.





Asistencia Técnica Remota

¿Necesita ayuda?. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos remotamente.
Atención al cliente: 926 551 295

Asistencia Remota